¡10 años en activo! Hace ya 10 años que esta comunidad, todavía más antigua, encontró su lugar en OPD. Los tiempos han cambiado y los usuarios más antiguos han dado paso a las nuevas generaciones que hoy rolean, pero siempre con el mismo espíritu que nos vio nacer: Construir juntos la historia más grande jamás contada. Da igual si acabas de llegar o llevas una vida; si te quedas o te vas: Gracias por hacer de este foro un lugar mejor.
27/02La actualización ha terminado con éxito casi completo. Quedan cosas por pulir, pero en breves se solventarán.
27/02Hemos tenido un pequeño problema con las afiliaciones al cambiar de skin. Rogamos comprensión y un poco de paciencia.
27/02La lotería ha terminado. Ya no se pueden intercambiar más premios por este evento; gracias a todos por participar.
Búsquedas
Últimos Temas
Últimos temas
El oasis de la oración [Priv. Grimm]Ayer a las 16:30Jaldabaoth D. Caprino
Creación de frutas del diabloAyer a las 14:37El Gremio OPD
El zoológico del Dino pt 1Ayer a las 13:51El Gremio OPD
Petición de moderación de técnicasAyer a las 13:33El Gremio OPD
Sello explosivo, la trampa ninja IIIAyer a las 11:37Okada Rokuro
Entrenando con una monadaJue 25 Abr 2024 - 22:01Berry
Petición de validación de diariosJue 25 Abr 2024 - 16:10Prometeo
El peso de la consciencia [Primera parte]Jue 25 Abr 2024 - 16:09Prometeo
Pacto de sangre [Rokuro - Mako]Jue 25 Abr 2024 - 13:57Okada Rokuro
Siguiente ronda


Ir abajo
Señor Nat
Señor Nat
Fama
Recompensa
Características
fuerza
Fortaleza
Velocidad
Agilidad
Destreza
Precisión
Intelecto
Agudeza
Instinto
Energía
Saberes
Akuma no mi
Varios
https://www.onepiece-definitiverol.com/t22245-la-ventisca-del-su

Guías Nat III: Rol bélico [En proceso] Empty Guías Nat III: Rol bélico [En proceso] {Lun 14 Dic 2015 - 22:06}

Guías Nat III: Rol bélico [En proceso] 160a9lg

Buenos días, soy Nat y éste es el tercer tomo de mis guías. En esta ocasión hablaremos de rol bélico, así que si has entrado aquí es para aprender, mejorar o perfeccionar. O eso, o eres simplemente curioso y te aburres, como siempre. En cualquier caso, puedo ayudarte, sea porque eres novato, tuviste un mal inicio e incluso si vienes de Seeds of Dyscordia. Aun así, en este último caso no garantizo poder ayudarte.

Como siempre, mis guías van a ser insultantes, poco formales y si os sentís identificados con los ejemplos que voy a poner no pienso disculparme. Son mis guías y, si buscáis mi ayuda, os toca tolerar mi falta de modales. Recordados los principios básicos, comencemos con la guía:

Capítulo I: ¿Qué es rol Bélico?

El rol bélico es una tradición tan antigua como la literatura, donde se narran batallas tan encarnizadas como memorables. Una de las primeras muestras de literatura bélica es la Ilíada, que narra el conflicto entre Troya y Grecia que, a pesar de hablar de una lucha entre ejércitos, se centra en los dramas de guerra de varios héroes. Tal vez haya que resaltar escenas como la última batalla de Aquiles como gran ejemplo, pero esto es sólo un detalle sin importancia y no quiero perder mucho más el tiempo con ello.

El rol bélico es una narración coordinada entre dos o más personas que luchan. A pesar de que puede parecer algo muy sencillo, en realidad no trata sólo de cómo se mueve y actúa tu personaje, sino de cómo piensa, qué ve y, lógicamente, cómo interactúa con el entorno. Es una demostración de pericia como narrador y caballero. Se puede resumir en un duelo de ajedrecistas, cada uno intentando llevar a su rival hasta el jaque mate finalmente. Sé que es una visión un tanto abstracta, pero no podemos concretar si no entramos en materia desde los bordes exteriores.

¿En qué se basa el rol bélico? Se basa en el respeto mutuo entre los contendientes, en la rivalidad de los personajes y en el despliegue ofensivo y defensivo de ambos. Al fin y al cabo es, como cualquier otro rol, un terreno perfecto para desenvolver a vuestro personaje y desarrollar un método de combate más allá del que esté marcado en vuestra ficha: Es una forma de que vuestro personaje evolucione.

¿Qué se busca en el rol bélico? Tras el ordenador buscas divertirte, hacer un buen rol, y lógicamente ganar. Sin embargo, ¿Tu personaje busca ganar? Según cómo se personifique tu alter ego podría simplemente desear huir del combate, robarle la cartera al oponente o se negaría a luchar hasta que fuera completamente inevitable: Es una manera de entender a vuestro personaje.

¿Quién gana en un rol bélico? El que cumpla las condiciones impuestas. Por regla general serán reglas pactadas entre vosotros, así que es poco probable que un combate sea completamente desventajoso para vosotros. Aunque lo habitual es la victoria por K.O. o rendición (si se trata de una lucha directa), la victoria puede ser pactada por vosotros, decidida por el Staff a petición vuestra, que la vote un grupo de usuarios… En fin, que hay muchas formas de dirimir esto. El rol bélico es una muy buena forma de forjar amistad con otros jugadores (no con los personajes, aunque puede darse el caso).

¿Entonces qué es el rol bélico? Es una gran forma de entender, matizar y relacionarse. Un tipo de rol donde la imaginación realmente sirve para algo más que un rol entretenido, y donde se forjan las leyendas del foro. Al fin y al cabo, uno de los puntos más importantes de One Piece es su factor bélico.

Aunque la definición de rol bélico es distinta para cada uno, creo que todos podemos estar de acuerdo en lo expuesto anteriormente, si no por completo en gran medida, y si no tenías muy claro qué es esto, ahora tienes un punto de partida. Sigamos.

Capítulo II: Desde los ojos del personaje.

No se puede rolear un buen bélico (ni escénico) si uno no se pone en la piel del personaje, si no siente lo que sentiría el personaje y no se imagina los daños que el personaje sufrirá si comete cualquier error. Creo que se ha demostrado, tras perder varias extremidades o recibir innumerables cicatrices, que muchos jugadores se olvidan que no hay un botón de Play Again o Insert Coin una vez la fastidian. Cada cicatriz que el personaje gane la tendrá para siempre, como si fuera vuestra propia vida.

¿Qué quiero decir con esto? Que no seáis cabestros. No creo que una persona en un combate que le podría costar la vida ignore a ningún enemigo, por débil que pudiera llegar a parecer. No sé, pongámonos en situación… Un personaje está en medio de un ejército, y decide traicionar al General de dicho ejército. Si llega a cometer la estupidez de gritarlo en voz alta, debe asumir que su personaje puede hacer dos cosas después: Gritar Alá es grande y explotar (quien dice explotar dice luchar hasta la muerte si es necesario) o largarse lo más rápido posible. Si su personaje no huiría en esa situación debe luchar. Sin embargo… ¿Significa que el personaje sea idiota? Todavía no.

Ahora que has decidido luchar arriesgando tu vida, piensa en esto. ¿Quieres salir con vida? Porque es algo que tienes que plantearte. Tú, como persona. ¿Quieres vivir? ¿Querrías vivir? Lo más lógico es responder “Sí”. Pues bien, ahora que estamos de acuerdo en que valoras tu vida, valora la de tu personaje. Tu personaje quiere vivir. Seguro que quiere volver a ver a su amada, o a sus amigos. Estoy convencido de que tendrá un sitio donde vivir y alguien de quien despedirse. ¿Por qué no va a intentar volver con su gente? La respuesta es que hay gente que no respeta a su personaje; es incapaz de ver como algo valioso la vida de un ser ficticio, de algo que sólo pasa en su mente. Albus Dumbledore dijo en cierta ocasión Claro que esto está pasando dentro de tu cabeza, ¿Pero acaso significa que no sea real?. ¿Por qué puede alguien tener la sangre fría de decidir que su personaje, algo que es un cacho de él, no es valioso?

Seguramente, o al menos eso espero, esto no es intencional. Y por eso tenéis que ver el mundo desde los ojos de vuestro personaje, pensar en lo que él piensa y actuar como él actuaría. Para ello hay un secreto, un muy bien guardado secreto: Leer atentamente.

¿De verdad esperabas algo más? Toda la sabiduría ancestral, todo el conocimiento… No, sólo es eso. Leer. No hay otra, sólo entendiendo lo que ves puedes pensar lo que haría el personaje. Sólo leyendo puedes entender.

Es más complicado de lo que parece, ya que no es sólo leer el combate. Es leer la personalidad del personaje, roles anteriores y hasta diarios para entender la personalidad actual, cómo reaccionará y si atenderá a cada pequeña cuestión. Sólo con tener Mantra un personaje despistado no va a estar atento a todo, así como un personaje torpe no va a esquivar si puede defenderse con su haki. Vamos, es clave.

Sin embargo, aparte de eso está la necesidad de resaltar las múltiples capacidades que todos tenemos y nuestras abominables limitaciones. Claro está, un usuario que rolee un personaje exageradamente listo se va a ver superado por él, así que tenemos que fingir que nuestra capacidad es mayor e, incluso, debemos pensar como si realmente fuésemos listos, haciendo cosas a veces que nos parecerían casi ilógicas siempre que casen con el personaje. Por ejemplo:

Dexter Black, un pirata nivel 100 con Zoan de Dragón azul, capaz de realizar cálculos integrales e infinitesimales en décimas de segundo, se enfrenta a un usuario un tanto particular: Es traicionero, ególatra y ha consumido la pika pika no mi. Este último se lanza a por él cegándolo antes de proceder, haciendo ruido y lanzando un dial de pedo para camuflar su olor. Tras eso se lanza, atacando de forma errática para que el Haki de observación no funcione. ¿Qué haría Dexter?

Pues bien, todo empieza por pensar… ¿Dexter podría ver o sentir algo? No es como si mediante algún Power Up pudiera sentir el tacto en su viento. Simplemente tendría que bloquear lo que se le viene encima.

Pero Dexter se enfrenta a una persona muy rápida, por lo que un simple bloqueo no servirá, porque cuando alce los brazos… El golpe ya habrá sido.

Él ya ha pensado en eso. Y en el posible Haki. Y en las armas que pueda estar usando. Dexter no es tan rápido, pero sí es listo. Y además tiene opciones. El viento huracanado para frenar al rival, y al mismo tiempo un rayo de energía sale despedido de él. Si su enemigo no se retira, recibirá quemaduras en todo su cuerpo, yagas y, probablemente, quede muy dolido. Dexter sabe que no recibirá el ataque. ¿Por qué? Porque el rayo de energía repele al atacante, si no por potente por estar imbuido en Haki. Y no necesita saber adónde se moverá el contrincante, ya que a esa distancia un haz de luz es demasiado rápido para evitarlo. De hecho, es bastante probable que cuando Dexter abra la boca tenga a su rival delante.

Un ejemplo tal vez muy largo, pero creo que vale la pena entenderlo. ¿Por qué no bloquear? Podría faltar tiempo, el rival atacar en otro lado o simplemente que bloquear sea insuficiente. Del mismo modo, esquivar está limitado por los mismos problemas. Con esto no quiero decir que Block y Dodge sean palabras feas. Al contrario, son muy importantes y deben complementar cualquier buena defensa (pero de eso ya hablaremos más adelante).

Como he dicho, este ejemplo deja claro el tipo de cuestiones que un personaje se podría plantear, a pesar de que nosotros no lo haríamos, al menos no en principio. Es importante leer muchas veces los post del rival, entender qué pretende y revisar nuestra ficha. Y a medida que escribimos el nuestro, releer el del contrincante, porque hay muchas cosas que a nuestro personaje se le ocurrirían en el momento, pero nosotros necesitamos reflexionar al respecto. Pensad en ello.

Mucha gente, cuando escribe, tiende a narrar lo primero que se le ocurre, corrigiendo detalles que quedarían mejor al personaje. Para entender a vuestro personaje es un error, ya que es vuestro personaje quien debe marcar qué escribís, y no vosotros qué hace vuestro alter ego. Debéis ir dando detalles de lo que se os ocurre, y narrar lo que mejor quedaría al personaje.

Empiezo a desembocar en cosas demasiado diferentes, así que fin del capítulo y continuemos en el siguiente.

Capítulo III: La perspectiva del jugador.


Vamos a ver… Tenemos que pensar, ¿Qué significa esto? Desde vuestros propios ojos, en vuestra piel, el cariño al personaje… Y vuestra estrategia. Pensad ahora cómo lucha vuestro personaje. Ahora lo que haríais vosotros usando sus armas. Sé lo que he dicho antes, y tengo muy claro lo que digo ahora. A pesar de lo que vuestro personaje haría, vosotros debéis saber cómo hacerlo, cómo mejorarlo y cómo derrotarlo. Vamos a empezar:

Hacerlo: Esta parte es sencilla, y aunque la podemos resumir en el capítulo anterior, vamos a matizar un detalle. Ese concepto a puntualizar es cómo lo narráis. Debéis ser claros y concisos para que vuestro ataque o defensa sea efectiva, no sea malinterpretada y, lógicamente, no dar pie a vuestros rivales a explotar vuestros errores. Sé que suena raro, pero cuanto más fácil sea de entender lo que hacéis más difícil será de contrarrestar vuestro potencial.

Mejorarlo: Sí, os estoy diciendo que nunca hagáis nada perfecto. No quiero decir que no deis lo mejor de vosotros mismos, ni que os dejéis ganar. Todo lo contrario, debéis ir a por todas, sin embargo, una vez me explicaron que si crees que lo que has hecho no tiene ningún error, es porque tiene tantos que no sabéis ni por dónde empezar. Realmente es muy importante leer vuestro post antes de enviarlo, reconocer los errores y corregirlos, y asumir que luego habrá otros errores que tendríais que corregir, y con ellos otros. ¿Qué sucede? Que no debéis repetir este paso más de una o dos veces, o al menos debéis parar cuando no veáis ningún error evidente (lo que tarde más, sea dicho. Igual no veis errores de pasada en la primera lectura). Recordad que vosotros leéis a fondo lo que vuestro oponente escribe. ¿Por qué él no iba a hacer lo mismo? Debéis estar preparados para ello y, por ello, dar lo mejor de vosotros mismos, pero con modestia y siempre asumiendo que sois derrotables.

Derrotarlo: Bueno, esto va mucho con lo anterior. Antes de cada post pensad, si fuerais el personaje del oponente… ¿Cómo os derrotaríais? Evitad que eso suceda. Leed las habilidades del oponente, perfeccionad sus envíos y pensad acerca de cómo llevaríais a su personaje mejor que él (a la hora de luchar, claro). Debéis saber cómo vuestro personaje sería derrotado para saber cómo derrotar a vuestro oponente. Imaginadlo como una guerra de dos personas. Debéis estudiarla estrategia del oponente, si su carácter es agresivo o relajado, si ataca o se defiende… Todas esas cuestiones a las que se llega con estudio y dedicación.


Guías Nat III: Rol bélico [En proceso] 3cgcSCf
Guías Nat III: Rol bélico [En proceso] 5rJAbZo
Siempre en el corazón:
Waiting for next admiral:

Guías Nat III: Rol bélico [En proceso] WY68nw0
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.